martes, 7 de julio de 2015

Zorro de Fennec, uno de mis preferidos

El fénec (Fennecus zerda), feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y Arabia. Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de su familia. 
Presenta múltiples adaptaciones a su ambiente, como por ejemplo su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica. Las orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto.
Se trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de hasta 21 cm en la cruz y entre 35 y 41 cm de largo, más de 18 a 30 cm de cola, y pesa entre 1 y 1,5 kg.
Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras.
Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Éstas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.
Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario